El ringtone de su celular suena con la música de Barcelona; el directivo contesta mientras firma cheques para cancelar deudas atrasadas del club. Alfonso Harb, titular amarillo, manifiesta que hoy es necesario realizar cambios en el esquema de juego para que los toreros salgan de la incómoda posición en el torneo. Mantiene su postura de que no está interviniendo en el campo que le pertenece al DT Insúa.
¿Cuáles son los cambios que se vienen en Barcelona luego de la conversación con Rubén Insúa ?
Hay que hacer todo lo absolutamente contrario a lo que se ha hecho para estar en la incómoda posición en que nos encontramos. Si el sistema de juego que se ha venido aplicando no ha dado resultados, es obligación del técnico buscar un sistema alternativo pues los jugadores no se han aplicado bien a ese sistema y tendrá que utilizar a los jugadores que estén en un mejor nivel futbolístico, que se aplique a un nuevo sistema que sin duda tiene que aplicarlo el entrenador.
¿Eso no es entrar en el campo del director técnico?
No, porque no le estoy diciendo cómo tiene que jugar, le estoy diciendo que ya no puede seguir jugando así, porque si sigue jugando así los resultados van a ser los mismos y necesitamos resultados ya. Él tiene que ver alternativas que den resultados.
Insúa tiene conceptos muy firmes, ¿fue difícil convencerlo?
No, porque tuvimos una conversación muy frontal entre el presidente y el director técnico guardando cada uno su ubicación. Revisamos la situación y por supuesto tiene el gran desafío de generar resultados inmediatos haciendo cambios drásticos a todas las propuestas que no dieron resultados. Dígase sistemas, esquemas de juego, dígase algunos jugadores que no están en buen nivel.
¿Si el técnico no aceptaba lo sugerido se iba?
Creo que cuando un equipo está en un noveno puesto y cuando los resultados son muy malos como ante el Olmedo, todo hombre tiene que cambiar. Si Insúa me hubiese mantenido que todo está bien, me hubiese demostrado que no es inteligente y por supuesto salía en ese momento, por no ser inteligente, no por otra cosa, pero se dio lo que todos sabemos lo que es Insúa, un hombre inteligente que por más que pueda tener sus ideas es lo suficientemente consciente y transparente para darse cuenta de que las cosas no han ido bien.
¿No se lo mantuvo en el cargo porque la indemnización resultaba muy costosa para el club?
Ni siquiera se pensó eso. El éxito de Barcelona no tiene precio; si lo tuviera, por esa alegría se paga el precio que fuere. La solución es confiar en el cuerpo técnico y los jugadores que generen resultados inmediatos.
Resultados inmediatos, pero ¿qué tanto?
Ya. Cuando juguemos contra Independiente del Valle el próximo domingo.
¿Qué va a pasar con Rodrigo Marangoni y Rodrigo Teixeira, jugadores que no han rendido?
Tal vez cambiando un poco el esquema de juego todos esos jugadores con grandes antecedentes rindan.
¿La dirigencia le ha dado al DT todo lo que ha pedido?
Insúa tiene los jugadores sobre los cuales hubo la posibilidad de incorporarlos. Todos vinieron con el aval del técnico, la dirigencia no ha impuesto a ningún jugador como tiene que ser, o sea respetar el criterio del entrenador. Está a gusto con la plantilla.
El entrenador Carlos Torres Garcés dijo que recibió un llamado de la directiva, ¿es cierto?
Después de la derrota con Olmedo yo no conversé con nadie.
Usted es una persona bastante efusiva, sin embargo se lo vio calmado en estos últimos días...
Porque Barcelona necesita calma en los momentos de angustia. Que se exalten los que están fuera de Barcelona, los politiqueros que andan de precandidatos, no todos, algunos. Estoy convencido que se levantan todos los domingos para empujar a una derrota de Barcelona y al mismo tiempo piden elecciones.
¿Cual es el déficit de Barcelona?
Es un equipo atosigado por deudas del pasado, acabo de girar un cheque por cerca de $50.000 al IESS, estoy pagando a Dusan Draskovic que a propósito el trabajo del señor no se ha visto en Barcelona; a Duffer Alman, que él mismo reconoció que con Benito Floro no hacía nada; y canceló valores a Jairo Montaño que fue un lastre futbolístico en el club.
¿Qué se va a hacer con la deuda de Interagua?
Hay que pagar tres millones de dólares, violando incluso la ley que exceptuaba del servicio de alcantarillado y agua potable a los clubes deportivos. Nos cortaron el agua, pero yo no puedo por tener una gota de agua de tubería aceptar una deuda así, tengo que pelear la plata de Barcelona.
Las directivas anteriores ocasionaron esto, ¿hay forma de saber exactamente los culpables?
Es como un juego de dominó, cuando cae la primera ficha y vas por ficha 50 ¿como le vas a preguntar a la 51 por culpa de quién se vino la cascada? No se puede decir este fue el que provocó la crisis financiera, porque el que me antecedió consecuencias del que lo antecedió a él y así por el estilo. El problema de Barcelona se origina en el año 88 u 89 cuando se presentan estos reclamos laborales de aquellos jugadores paquetes.
¿Fue engañado al tomar el club?
Sabía que estaba en una situación dura, pero ya en el ejercicio de la administración me di cuenta de que era más dura que lo que se me había dicho.
¿El equipo está al día?
El equipo está virtualmente al día en el pago con los jugadores.
¿Mantiene su postura de quedarse hasta junio en el cargo?
Sí, pienso tener solucionados en junio muchos problemas y entregar la posta a otra persona.
Fuente: Expreso
No hay comentarios:
Publicar un comentario