El tiempo transcurrido sirve para fortalecer aún más en la memoria de Washington Muñoz el triunfo conseguido por Barcelona sobre el poderoso Estudiantes.
Los argentinos, invictos en su estadio, confiaban en una victoria fácil que los acerque a su tetracampeonato de América, pero “ni las monedas que nos lanzaban y nos golpeaban en la cabeza podían con nuestro deseo de ganar”, dice ‘el Chanfle’ luego de saludar con Miguel Ángel Coronel y Luciano Macías, otros exjugadores invitados al almuerzo ofrecido ayer en la suite presidencial del cuadro torero por los 40 años de ‘La Hazaña de la Plata’.
Muñoz trata de sintetizar a las nuevas generaciones lo que significó ganar ese encuentro. “Era como ganarle al Barcelona de España, y en su estadio”, menciona el exvolante, quien pudo haber recibido el balón antes que el cura español Juan Manuel Bazurko, autor del tanto. Sin embargo, la alegría era la misma. “Le llegó la pelota que entregó (Alberto) Spencer a Bazurko y vimos como lentamente entró en al arco, fue muy emocionante para todos”.
Coronel jugó ese partido con 18 años. Las cuatro décadas que han transcurrido le han enseñado a valorar lo que hicieron en suelo argentino. Manifiesta que los más efusivos ese día en la celebración fueron los consagrados como Vicente Lecaro, Alberto Spencer, Luciano Macías, entre otros.
Un hecho peculiar viene a su mente. “Luego de ganar, en las tiendas los hinchas de Gimnasia y Esgrima -rival acérrimos de Estudiantes- nos hacían descuentos del 50% en lo que compremos por haber ganado el día anterior”.
El exmediocampista lamenta que Barcelona no pueda lograr un título en los últimos años y repita estas hazañas a nivel internacional, pero tiene la convicción que las cosas van a mejorar. “Este es un equipo grande y tengo la certeza que vendrán mejores días, eso es lo que esperamos todos”.
El mismo anhelo es el de Luciano Macías. El defensa atribuyó la inédita victoria a la garra y la personalidad de los jugadores en el campo de juego. También remarcó la eficiencia de Jorge Phoyú en ese partido. “Sacó todos los balones”.
Héctor Menéndez y Anderson Hurtado fueron los otros dos integrantes de la plantilla que fueron homenajeados ayer con un pase ‘de por vida’ para acceder a la suite presidencial de Barcelona de forma gratuita cuando juegue el Ídolo.
De los jugadores que lograron la histórica victoria, Spencer y Jorge Bolaños fueron recordados con nostalgia. El fallecimiento de ambos no impide que su recuerdo sea constante.
Juan Madruñero y Vicente Lecaro también tendrán su credencial, pero según el presidente Alfonso Harb no asistieron por problemas de salud. En el caso de Walter Cárdenas, reside en Estados Unidos.
Entre anécdotas, las viejas glorias del club rememoraron el histórico momento que contribuyó aún más a la idolatría de Barcelona.
Fuente: Expreso
No hay comentarios:
Publicar un comentario