
martes, 5 de abril de 2011
‘Güero’ aplicó cambios claves
Cuatro cambios clave experimentó el Barcelona del nuevo DT Álex Aguinaga con respecto al equipo adiestrado por Rubén Darío Insúa. Las variantes fueron evidentes en el primer juego del Güero, el pasado sábado, que los toreros ganaron 3-2 al José Terán, en Sangolquí.
El Güero hizo jugar a tres juveniles (Brayan de la Torre, Dennys Quiñónez y Christian Cruz) y no a uno; volvió a la línea de cuatro zagueros y no tres, como con Insúa; incluyó al gaucho Rodrigo Marangoni y a Miguel Ibarra, que habían sido descartados por el Poeta; y excluyó a Daniel Mina y Jefferson Hurtado, quienes tenían continuidad.
Los técnicos Ricardo Armendáriz, Tulio Quinteros, Janio Pinto y el exfutbolista Luis Gómez analizan las modificaciones de Aguinaga.
Análisis las cuatro modificaciones del nuevo dt canario
Oportunidad a tres juveniles
Es saludable que Álex Aguinaga le dé oportunidades a juveniles como Christian Cruz, Brayan De la Torre y Dennys Quiñónez. Además hay que resaltar que actuaron todo el partido, es decir que Aguinaga los dejó por las buenas condiciones que tienen y no por cumplir con el reglamento, esto es positivo.
Se ha venido reclamando que en Barcelona no se le da oportunidades a los futbolistas de la cantera y ojalá a medida de que Aguinaga conozca lo que tiene Barcelona pueda sacar a un nuevo valor. Ninguno de los tres que actuaron desentonaron. Brayan fue la figura. Fabricó la jugada del penal y se encargó de anotar el gol del triunfo. Quiñónez sigue mejorando pero debe lanzarse al ataque no solo pensar en contener los balones, debe ser un poco más atrevido. Cruz fue preciso en la entrega del balón. Creo que le falta ganar algo de contextura física.
Ricardo Armendáriz
Extécnico de Barcelona.
De vuelta al esquema 4-4-2
El esquema al que más se ha adaptado Barcelona siempre ha sido el 4-4-2. La línea de tres (zagueros centrales) no es mala y se puede usar dependiendo del rival al que se va a enfrentar.
Pero a los toreros casi siempre les fue bien con el 4-4-2. El sábado, con el cambio de esquema se vio un Barcelona diferente y con más movimiento.
Hay que ser conscientes de que el Independiente no está lleno de virtudes, pero se notó a un equipo amarillo más rápido en las salidas y con un buen funcionamiento.
Aunque el sistema es relativo, todo pasa por la actitud de los jugadores. En Sangolquí se vio a futbolistas más comprometidos y que demostraron que Barcelona tiene equipo para pelear los primeros lugares, todo depende de las metas fijadas.
El esquema ayudó a que haya más proyección al ataque y equilibrio en las líneas.
Tulio Quinteros
Exdefensor amarillo.
Recuperar a excluidos
La contratación de Aguinaga es muy positiva para Barcelona. El hecho de hacer jugar a futbolistas que no actuaban con Rubén Insúa (Rodrigo Marangoni y Miguel Ibarra) es porque lo han asesorado muy bien. Cuando se está fuera del país es complicado conocer rápidamente a los elementos con los que se cuenta. Aguinaga se asesoró bien y ahí están los resultados.
El hecho de hacer jugar a tres juveniles, de cambiar esquemas o sistemas es muy positivo. Aunque, Independiente no es un equipo que esté en un buen momento se vio a un Barcelona diferente. Por ejemplo, cuando estaba Insúa cambiaba jugadores, posiciones y esto no le resultó. Luego cambió sistemas y el equipo se le vino abajo.
Barcelona es un equipo con presión y Aguinaga lo sabe. Creo que a medida que avancen los partidos, él hará que el plantel mejore su nivel de juego.
Janio Pinto
Técnico de fútbol
Ninguno es titular fijo
Lo dicho por Álex Aguinaga de darle la oportunidad a los que estén mejor tiene mucho sentido común. Por ejemplo, lo sucedido con Jefferson Hurtado (no estuvo como suplente ni en la reserva, también excluyó a Daniel Mina) es algo normal. Siempre se utilizará al que esté en un buen momento.
Nadie tiene el puesto de titular garantizado y además esto ayuda a que el plantel pueda tener igualdad de condiciones. Es decir si Brayan de La Torre está bien y así tenga 19 años tiene que jugar y si Hurtado no lo está debe volver a esforzarse para retomar el puesto y superarse en cada práctica.
Me parece bien que Álex haya dicho, desde el inicio, que él utilizará a los jugadores por su rendimiento y no por la cédula ni el nombre. Insisto estas situaciones harán que cada futbolista se esfuerce y mantenga un buen nivel.
Luis Gómez
Exdefensor de Barcelona
Fuente: El Universo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario